Proyecto Mecenazgo 2022

Expediente: EX-2022-30102633-GCABA-DGDCC

REVALORIZACIÓN Y SIGNIFICACIÓN SOCIAL DEL PAISAJE URBANO DEL S.XX del barrio del Abasto

EQUIPO

RESPONSABLE DEL PROYECTO:

  • Veronica Benedet, Dra. arq.

EQUIPO TRABAJO DE CAMPO:

  • Veronica Benedet, Dra. arq.
  • Carla Brocato, arquitecta
  • Cecilia Policano, arquitecta
  • Eleonora Martínez Camadro, arquitecta
  • Ana Carolina Zunino, arquitecta

ASESORÍA Y CONSULTORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL:

PATRIMONIA-INCUAPA (CONICET) Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN):

  • María Luz Endere, Dra. Directora Patrimonia 
  • Nahir Cantar, Dra.  
  • María Eugenia Conforti, Dra. 
  • María Vanesa Giacomasso, Dra.  
  • Mercedes, Mariano, Dra 
  • Rocío Lencina, Dra.

Grupo de investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio (Universidad del País Vasco-UPV/EHU)

LINA Plataforma. Laboratorio: intervención + arquitectura

Colabora con el proyecto la plataforma Ilustro para no Olvidar

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Con este proyecto se pretende resignificar y valorizar el legado residencial del siglo XX nacido en el contexto del antiguo mercado de Abasto y fruto de los arrabales marginados de aquella Buenos Aires de finales del siglo XIX. De esta manera, se podrá reforzar la identidad y pertenencia de sus habitantes al barrio, para posteriormente restablecer la prestancia internacionalmente del Barrio del Abasto y de su patrimonio intangible asociado, como el Tango y el Fileteado porteño. 

Este proyecto surge en el marco de la investigación post-doctoral que viene llevando a cabo la Dra. Veronica Benedet sobre el Barrio del Abasto desde abril del 2022 en relación con la valoración del patrimonio residencial y sus entornos urbanos, gracias al apoyo del grupo de investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y la catedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el grupo de investigación PATRIMONIA de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (FLACSO – UNICEN). 

Un legado cultural anónimo que al estar desprovisto de los valores excepcionales que exige el discurso oficial del Patrimonio, corre el riesgo de ser ignorado, pese a configurar un espacio que refleja la impronta marcada por el mercado de Abasto y la cultura del tango durante buena parte del S. XX. Estamos ante un paisaje urbano de un carácter extraordinario que, sin embargo, corre el riesgo de desaparecer bajo de la presión inmobiliaria que padece y el débil marco normativo que lo protege.  

El propio concepto de Patrimonio, reflejo hasta hace no mucho tiempo del legado de las clases dominantes, pasa a tener en la actualidad significados más democráticos, con la incorporación de lo “ordinario” y lo “cotidiano” como constituyentes fundamentales de los paisajes culturales urbanos. 

Es en este contexto en el que se sitúa esta propuesta: se propone visibilizar estos paisajes de arquitecturas cotidianas, en las que se construyeron identidades colectivas marcadas por un contexto social generalmente asociadas a personas con menos recursos económicos, sobre todo a las mujeres y grupos excluidos y también vinculada a los oficios tradicionales que se han ido perdiendo con la modernidad. 

Duración aproximada: 10 meses 

Zona de estudio: se sitúa dentro del perímetro delimitado por las calles Tucumán, Gallo, Ecuador y la avenidas Corrientes, 13 manzanas del barrio de Balvaneda correspondiente a la Comuna 3 de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta área de estudio conforma el corazón del Barrio cultural del Abasto. 

OBJETIVOS

  1. Identificar, valorar y preservar la arquitectura residencial cotidiana del barrio del Abasto 
  1. Dar voz y cabida a los relatos de personas comunes residentes o ex residentes  
  1. Visibilizar las contribuciones de las mujeres al legado residencial del S.XX del Abasto. 
  1. Difundir y socializar los resultados obtenidos en la investigación  
  1. Concientizar fortaleciendo la identidad barrial y el sentido pertenencia de sus moradores respecto a su patrimonio 

FASES DE DESARROLLO

A) Una exhaustiva investigación archivística en 50 edificios representativos mediante un vaciado documental en cartotecas, archivos y museos de la ciudad. Se prestará especial atención a las aportaciones de las mujeres, revindicando la importancia de una herencia cultural inclusiva.  

B) Un registro de “historias de vida”, relatos autobiográficos que permitan recuperar memorias e identidades generadores del carácter especial y extraordinario del Barrio del Abasto. Se ha utilizado la técnica de relatos autobiográficos o relatos de vida como recurso para profundizar acerca de las memorias vinculadas con los discursos de las personas. 

C) La socialización del conocimiento: Para difundir los resultados y concientizar a la ciudadanía de su valioso patrimonio urbano, se hará una exposición fotográfica itinerante acompañando a las actividades culturales que se realicen en el barrio. 

casos de estudio